Herramientas personales

UTC

De Proyectos GULIX

UTC o Temps Universel Coordonné, en inglés llamado Coordinated Universal Time y en español Tiempo Universal Coordinado, es el estándar de medición y registro del tiempo usado por la raza humana desde el siglo XX.

Contexto del Término

En los contextos en los que aparece junto a un registro de fecha y hora (por ejemplo, «1 de Enero de 2009, 15:02:04 UTC», "UTC" se refiere a la zona horaria base en el meridiano de Greenwich, también llamada GMT. En otras palabras, se refiere a la hora que registra en ese momento un reloj en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Si estás viendo esta página, quiere decir que hiciste clic en el término UTC destacado en la cabecera de nuestra Wiki. La hora que estaba registrada en esa cabecera es la hora que marcaba el reloj de Londres cuando se realizó tu visita. La hora local equivalente en Chile es GMT ‑4, es decir, debes retroceder cuatro horas para obtener nuestra hora local.

En otras palabras:

Si dice: 02:21 (UTC); sábado, 2 de enero de 2009
La Hora es: en Londres (GMT): January 2nd, 2009, Saturday, 02:21 AM.
en Chile Continental (GMT‑4): Viernes 1 de Enero de 2009, 10:21 PM.

Uso en Linux

Un reloj puede llevar dos tipos de registro horario: el registro de muro o "wall clock", que se refiere a la hora que marca un reloj localmente, y el registro universal, que se refiere a la hora que marca un reloj en Londres, Inglaterra, en ese mismo momento.

Mientras que en Windows se acostumbra tener el reloj del sistema en registro de muro, es decir, el reloj corre internamente (a nivel de BIOS) con la hora local, en el mundo UNIX, y por ende en Linux, se acostumbra tener el reloj del sistema en modo universal, de modo que todas las IOS están sincronizadas con el reloj de Londres, y el programa o demonio NTP se encarga de sincronizar localmente estos relojes por medio de los archivos de zonas horarias del grupo de paquetes tzdata.

Debido a esto, muchos instaladores preguntan, a la hora de (claro) instalar Linux, si el usuario desea tener su reloj en hora local u hora UTC. Un usuario que está instalando un PC de casa y en el que además está utilizando Windows (en otras palabras, un usuario de Dual Boot), debe escoger la opción de Reloj Local. De lo contrario, por cada vez que el sistema rebootee y cambie de sistema operativo a Linux⇀Windows o Linux↼Windows, el reloj del sistema se descalibrará y el usuario deberá corregirlo manualmente (en ambos sistemas).

En cambio, para un usuario que instala un equipo como servidor, y desea compartir servicios en red con otros servidores Linux/UNIX, se recomienda que escoja la opción UTC, y que instale el servidor y el cliente NTP, de modo que el sistema se mantiene con la hora correcta actualizada en línea desde una de las varias instituciones reconocidas para proveer la hora atómica. En Chile, una de tales instituciones es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el cual provee de la hora oficial vía su servidor NTP (ntp.shoa.cl).

Independiente de si el reloj del sistema está usando el modo muro o el modo universal, mientras esté bine configurado, puedes obtener fácilmente tanto la hora universal como la hora local con las funciones gmtime y localtime del lenguaje C (disponibles vía la cabecera <time.h>, o <ctime> en C++), o sus equivalentes en otros lenguajes como PHP (gettimeofday(), locatltime(), gmmktime(), ...).

Cómo Corregir el Reloj del Sistema

En Debian y Ubuntu, el programa tzconfig puede configurar el reloj y la zona horaria del sistema, además de cambiar el modo del reloj de muro a universal o viceversa.

Los relojes de Gnome y KDE proveen los medios adecuados para cambiar la hora del Sistema.

ó puede utilizar el comando de sistema llamado date desde una terminal como root. Aquí un ejemplo:

date --set='2009-10-03 22:18:56'

Volver a la Portada


Buscar