Herramientas personales

Migrar emulador VisualBoyAdvance a Linux

De Proyectos GULIX

O cómo jugar el clásico Final Fantasy VI en Fedora

80px

Este tutorial se encuentra en Desarrollo


Bueno bueno, en mi corriente nunca terminada de "nostalgia", en esta ocasión voy a tratar cómo migrar las opciones de configuración del emulador Visual Boy Advance desde un sistema Windows a uno Linux. No sólo eso, en este caso se evaluaran los requisitos para hacer la configuración del emulador "portable".


Tabla de contenidos

Visual Boy Advance

El emulador Visual Boy Advance es una herramienta en Software Libre creada originalmente por Forgotten. Posteriormente la tomó un grupo de desarrollo hasta el 2006 y a estas altuas (2009-2010) ha sido forkeada en uno o dos proyectos.

VisualBoyAdvance (VBA en corto) soporta los roms de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, las tres versiones de la consola portátil de Nintendo, y está programado con las bibliotecas SDL, de modo que es multiplataforma.



Ejemplos de juegos (para los que no conocen o sólo han escuchado hablar), tanto para Game Boy como Game Boy Advance:

smf_gba13.jpg

  • Pokémon (la saga que llevó a esta portátil a la fama) -- Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance
  • Final Fantasy Remakes (I y II "Dawn of Souls", IV, V, VI) -- Game Boy Advance.
  • Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Times -- Game Boy Color
  • Super Mario Advance -- Game Boy Advance

Más información sobre las consolas:


Prerequisitos

Aquí vamos a suponer que ya tienes tu emulador VisualBoyAdvance 1.7.1 o superior para Windows instalado en alguna partición, por ejemplo, en: D:\Juegos\VBA\ (sustituye por la ruta que sea adecuada). Bajo este directorio existen al menos cuatro entradas específicas: .

Además, vamos a suponer que ese disco duro lo tienes formateado en un sistema de archivos al cual tengas acceso bajo Linux (léase: FAT32, NTFS con el driver ntfs-3g, etc), y que puedes acceder bajo Linux a ese disco con privilegios de escritura ya que está montado en una ruta como, por ejemplo, /mnt/discoD. Si tienes dudas, debes revisar cualquier FAQ sobre /etc/fstab.

Ahora, bootea tu distribución de Linux, loguea con tu cuenta de usuario y descarga la versión de VBA 1.7.2 para Linux desde el sitio oficial. ¿Cómo? wget, Firefox, lo que sea.

Procedimiento de Migración

Instalación

¿Lo descargaste? Pues almacena ese tarball en alguna ubicación como $HOME/vba.tar.gz. A continuación, entra a una consola, al directorio donde tienes el tarball, y lo descomprimes:

[yo@mimaquina] tar zxvf vba.tar.gz

Ya con eso te crea la carpeta "visualboyadvance" (que puedes renombrar a tu gusto), y dentro de ella una estructura de directorios semejante a la de tu emulador en Widows.

Migración

EN PROGRESO

Créditos

--Ryan.chappelle 15:43 18 feb 2010 (UTC)

Obtenido íntegramente de mi experiencia propia. Crédito a varios según corresponde. Cualquier parecido con experiencias similares posteadas en inet es coincidencia, accidente, o a lo sumo inspiración, nunca plagio.

VisualBoyAdvance y Game Boy [Advance] son marcas copyright © por sus autores.

Agradecimientos a la gente de Squaresoft y Camelot Inc. que han liberado los mejores juegos para Game Boy Advance. ¡¡¡¡Uwoaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh!!!


Leer más


Buscar