Herramientas personales

MacPorts aplicaciones GNU/Linux en Mac

De Proyectos GULIX

80px

Este tutorial se encuentra en Desarrollo


Tabla de contenidos

MacPorts

MacPorts es una herramienta para compilar, instalar y manejar software open Source en sistemas Mac.

MacPorts puede ser comprendido en 2 partes, la Infraestructura principal conocida como la base de MacPorts y los ports disponibles ( el software disponible para instalar a través de esta herramienta )

MacPorts es una serie de archivos predefinidos que te permite comenzar la compilación e instalación del software sobre tu sistema Mac. Si tienes cierto nivel de acercamiento a los ports de los sistemas BSD, comprenderás que MacPorts es básicamente lo mismo.

Ventajas:

  • Permite Instalar, desinstalar, actualizar la lista software disponibles
  • Permite compilar el software libre que tanto amas y adecuarlo a tu sistema mac.
  • Permite instalar software precompilado y contar rápidamente con el software que quieres.
  • Resolver dependencias en forma dinámica, de forma similar a nuestros sistemas de paquetes favoritos en nuestros sistemas GNU/Linux.

Instalar MacPorts

  • Como prerequisitos se requieren X11 y Xcode (http://developer.apple.com/xcode/) para mac. Ambos paquetes distribuidos por Apple.
  • Descargar e instalar la última versión de MacPorts desde http://distfiles.macports.org/MacPorts/ esto es más fácil que instalar un programa de windows, solo tienes que bajar un archivo dmg y hacerle "doble click" y seguir las instrucciones

Pueden existir otros paquetes más actualizados desde la última versión en desarrollo de MacPorts, para leer más revisar http://guide.macports.org/

Instalar software con MacPorts

Antes de instalar la primera aplicación con MacPorts, necesitamos actualizar nuestra lista de aplicaciones ( algo asi como un apt-get update de debian )

ejecutar desde la terminal lo siguiente:

sudo port selfupdate


después de eso ya estamos listos para comenzar a instalar software GNU en nuestra máquina con Mac, veamos algunos ejemplos

para instalar nmap:

sudo port install nmap

desintalar un port instalado anteriormente

sudo port uninstall nmap

actualizar un paquete

sudo port upgrade gnome


MacPorts tiene muchos otros comandos, lo que lo hacen un sistema de gestión de paquetes GNU sumamente potente, es recomendable seguir la lectura en los links externos.


Links externos


Buscar