Herramientas personales

Configurar Interfaces ADSL

De Proyectos GULIX

Este tutorial va a tratar de cómo configurar interfaces ADSL bajo distribuciones Linux. ADSL es el nombre comercial para el protocolo PPPoE (PPP sobre Ethernet) que se usa en muchas casas para conectarse a internet por medio de un router y un módem.

Tabla de contenidos

Paso 1.- Obtener el software necesario

Antes de poder proceder, es necesario que tengamos el software instalado que permite a las distribuciones Linux gestionar las conexiones ADSL. Si nuestra distribución está instalada desde un LiveCD es poco probable que el software esté preinstalado, por lo que de alguna manera debemos conectar nuestro computador directamente a una red para poder descargar los paquetes necesarios.

En Debian y clones (incluye *buntu)

Vamos a nuestro querido y adorado Amigable Vecino el Gestor de Paquetes (apt-get, synaptic, etc...) y buscamos e instalamos los siguientes paquetes:

  • pppoeconf

En Fedora/CentOS y similares

Paso 2.- Iniciar una interface PPPoE

Con el software ya instalado, es simplemente cosa de correr las aplicaciones de configuración (pppoeconf en Debian/*buntu, ppoe-setup en Fedora). Aquí lo haremos comolohombre: desde una terminal.

En Debian y clones (incluye *buntu)

Con privilegios de superusuario:

pppoeconf

Una vez ejecutado esto nos lleva a la pantalla de configuración donde el sistema tratará de detectar un Concentrador PPPoE (nuestro router). Si logra detectarlo, nos pedirá la información de conexión:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Estos campos son similares al diálogo de autenticación correspondiente en... ese otro sistema operativo ("Acceso Telefónico a Redes").

A continuación el programa nos preguntará si deseamos iniciar la conexión inmediatamente. Respondemos afirmativamente para poder probar de inmediato.

pppoeconf (configurador de interfaces PPPoE) buscando un router ADSL

En Fedora/CentOS y similares

Otras Opciones

Siempre es posible importar una configuración desde otro PC. Los archivos que deben importarse para que esto funcione son los indicados en #Archivos de Configuración.

Chequeando la interface

Al salir, hacemos:

ifconfig

Y debiéramos poder ver una interfaz de red como la siguiente:

ppp0      Link encap:Protocolo punto a punto  
          inet dirección:200.126.127.1  P-t-P:???.???.???.???  Máscara:255.255.255.255
          ARRIBA PUNTO A PUNTO CORRIENDO NOARP MULTICAST  MTU:1492  Métrica:1
          RX packets:55266 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:56269 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 txqueuelen:3 
          RX bytes:27147353 (850.8 MB)  TX bytes:7524467 (3.1 MB)

Además de eso, al hacer un

cat /etc/resolv.conf

Debiéramos ver los servidores DNS de nuestro proveedor de internet.

Iniciemos un navegador web decente y disfrutemos de la web.

Cortemos la conexión (p.ej.: con ifconfig) para poder configurarla.


Paso 3.- Ajustar a gusto

Editando los archivos de configuración de PPP, podemos ajustar varias propiedades de la nueva conexión a gusto.

Archivos de Configuración

Lo primero que debemos hacer es cambiar el nombre del archivo de conexión por uno más significativo (de manera que subsecuentes instalaciones o modificaciones no lo alteren). El archivo está en /etc/ppp/peers y se llama por defecto dsl-provider en Debian/*buntu.

Cambiémosle el nombre a algo mejor. En mi caso, por ejemplo:

cd /etc/ppp/peers
mv dsl-provider telsur-eth0

Qué cosas debemos saber del archivo:

Es un archivo de texto que simplemente incluye, una en cada línea, comandos de instrucciones especiales al sistema PPP.

noipdefault
defaultroute
replacedefaultroute
hide-password
noauth
persist
#mtu 1492
plugin rp-pppoe.so eth0
usepeerdns
user "miusuario@telsur"
  • defaultroute: el sistema debe cargar la puerta de enlace ofrecida por el router. El 99% de las veces esta instrucción debe estar presente.
  • replacedefaultroute: agregado a lo anterior, el sistema debe reemplazar las rutas por defecto de la interface física indicada en la línea "plugin". Es importante probar los cambios al quitar o agregar esta configuración si la interface física está configurada con DHCLIENT, pues al finalizar el leasing del cliente DHCP, las instrucciones de ruteo pueden cambiar sin aviso aparentemente "cortando" nuestra conexión.
  • plugin: el nombre del módulo que se encarga de gestionar la conexión, seguido de la interface física que es gestionada. En general estaremos operando con el driver Roaring Penguin que es estándar en Linux para este tipo de conexiones.
  • user: el nombre de usuario que hemos configurado para la cuenta. Debe estar entre comillas.

La contraseña está guardada en formato de texto plano en el archivo /etc/ppp/chap-secrets:

"miusuario@telsur"    *    "2009"


Inicio y Parada

Una vez hecho esto, podremos gestionar la interface con dos comandos especiales:

  • Iniciar la interface con pon telsur-eth0
  • Detener la interface con poff telsur-eth0

Ambos comandos requieren de privilegios de superusuario.

Asociar a interface de red

Editando el archivo de configuración de redes correspondiente a nuestra distribución (interfaces, ifcfg-*, etc), podemos modificar otros atributos de la interface PPPoE.

Lo primero que querremos hacer es asegurarnos que la conexión a internet verifique primero que el cable de red está conectado. Para esto basta con decirle a la interface que se configure después de la interface de red, por medio del comando del lenguaje de configuración de red pre-up.

Ej.: en /etc/network/interfaces (Debian/*buntu)

auto ppp0
iface ppp0 inet ppp
pre-up /sbin/ifconfig eth0 up # line maintained by pppoeconf
provider telsur-eth0
  • La instrucción auto le dice al sistema que queremos que esta interface se active durante el inicio del sistema (cuando el demonio de controlador de red se activa). Comentando esta línea la interface se activa solo bajo demanda (ver #Inicio y Parada).
  • La instrucción pre-up le dice al sistema que debe ejecutar el comando indicado antes de tratar de inicializar esta interface. En este caso, tratará de levantar la conexión de red local con ifconfig.
  • La instrucción provider le indica al sistema cuál es el archivo en /etc/ppp/peers que configura nuestra interface.

Paso 4.- Interface Gráfica

gpppon (GNome PPP Manager) mostrando el listado de providers disponibles Hay varias interfaces gráficas disponibles para configura sistemas PPPoE. La más fácilmente disponible, ya que viene en varias distribuciones o se encuentra en los repositorios por defecto, es gpppon (GNome PPP Manager).

El programa sencillamente presenta una lista de los archivos provider disponibles (como el archivo telsur-eth0 que creamos en el ejemplo) junto con dos botones para iniciar y detener. Es un wrapper gráfico sobre pon y poff.

Ficha de conexiones de marcado en NetworkManager Además de esto, las distribuciones de Linux más modernas incluyen el gestor de red NetworkManager que tiene una ficha específica para gestionar las conexiones DSL.



En Progreso


Leer más

Autores de este Resumen

--Ryan.chappelle 23:01 4 may 2009 (UTC)


Buscar